Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Aguas continentales - 12ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Ríos (continuación)
l Obi es el principal río de Rusia, con 3.681 km. de longitud. El sistema fluvial combinado del Obi con su principal afluente, el Irtish, alcanza los 5.570 km. de longitud, lo que le convierte en la mayor red fluvial de Asia. Nace en las zonas septentrionales de los montes Altái, en la Siberia occidental, próximo a la frontera con Mongolia. Discurre normalmente hacia el Noroeste hasta confluir con el Irtish.
El Irtish discurre por gran parte Kazajstán (al que suministra energía eléctrica) y Rusia. Antes de penetrar en Siberia riega las ciudades de Semipalátinsk y Pavlodar, y posteriormente recibe las aguas del Om (en Omsk) y Tobol (Tobolsk). Tras pasar la localidad de Janti-Manslisk desagua en el Obi. La cuenca abarca unos 1.643.000 km2 de superficie.El Obi, tras recibir las aguas del Irtish, gira hacia el Norte hasta alcanzar el golfo del Obi (Obskaja guba), desembocando en un entrante del océano Glacial Ártico, ya dentro del Círculo Polar Ártico.
La cuenca del Obi ocupa una superficie superior a los 2.590.000 km2, y constituye una vía fluvial de gran importancia económica para toda la región, especialmente para el transporte de maderas y cereales. Durante el invierno se cierra la navegación a causa de los hielos. En las proximidades de su nacimiento se asientan varias ciudades industriales y una central hidroeléctrica.
El Huang He o río Amarillo, es el segundo río más largo de China después del Yangtzé, con 4.667 km. de longitud.
Nace en China central, en los montes Kulun (provincia de Quinghai); su cabecera está formada por una serie de manantiales y lagos. Inicialmente se dirige en dirección Oeste-Este, para después girar de forma brusca hacia el Noroeste. Cerca de la localidad de Lanzhou (provincia de Gansu) gira al Noreste para continuar así durante durante cientos de kilómetros a través del desierto de Ordos, hasta llegar a la provincia de Mongolia interior.
Desde aquí se produce un cambio de rumbo al Este, discurriendo unos 320 km. antes de encarar al Sur y pasar por las provincias de Shaanxi y Shanxi; este tramo es el que da nombre al río Amarillo, debido a la facilidad con que se produce la erosión de los suelos arcillosos, que tiñen las aguas de color amarillo. El curso medio del río arrastra numerosos sedimentos también aportados por afluentes como el Fen He y el Wei.
Desde la provincia de Shaanxi el río discurre en dirección Este hasta las llanuras del Norte de China, donde comienza su curso bajo, pasando por un canal ancho y cerrado por diques (construidos para evitar inundaciones), para después de un tramo en dirección Noreste desembocar en el golfo de Laichou, en el mar Amarillo.
La enorme cantidad de sedimentos que arrastra este río en su curso bajo provoca un aumento en el nivel de las aguas, que obliga a la construcción de diques cada vez más altos, pero que no evitan desastrosas inundaciones en las épocas de crecida, agravadas por la deforestación que se manifiesta en el cauce superior.
El río ha seguido diferentes recorridos a lo largo de la historia, especialmente en su zona oriental; también por efecto de la mano del hombre mediante la destrucción por China de algunos diques cerca de la ciudad de Kaifeng, con objeto de impedir la invasión de Japón durante la guerra chino-japonesa de 1938; posteriormente se volvió a desviar el cauce tras la reconstrucción de los diques.